El Ministerio Público solicitó prisión preventiva como medida de coerción contra Manuel Alejandro Féliz Rodríguez, alias “El Cojo”, acusado de robar dos anillos de oro de alto valor histórico del Instituto Duartiano.
Según la solicitud presentada por la procuradora fiscal Roxanna Molano, encargada del Departamento de Crímenes y Delitos contra la Propiedad (Robo), el hecho ocurrió el 5 de agosto de 2025, alrededor de las 12:35 p. m., cuando el imputado se presentó en las instalaciones del Instituto Duartiano y solicitó un tour a la secretaria.
El documento señala que, mientras Rodríguez simulaba esperar por el tour, ingresó al salón de exhibición y aprovechó un descuido para sustraer de una vitrina dos anillos de oro: uno con el rostro del prócer de la patria, Juan Pablo Duarte y Díez, y otro con una piedra de rubí, que fue un obsequio del prócer a su prometida, la señorita Prudencia Lluberes Álvarez.
Durante las investigaciones, las autoridades lograron identificarlo a través de imágenes y rasgos físicos, y posteriormente lo localizaron mientras se desplazaba por la avenida Isabel La Católica.
Al ser detenido, Féliz Rodríguez admitió haber visitado el Instituto Duartiano el mismo día del robo, así como haberse llevado los anillos y vendido en una compraventa de la avenida Mella.
El comunicado del Ministerio Público señala que, horas después, miembros de la División de Procedimiento de Investigación C4 se trasladaron a la mencionada compraventa, donde el encargado confirmó haber comprado un anillo al imputado por la suma de tres mil pesos dominicanos y otro por RD$15,500, pagado mediante transferencia.
El Ministerio Público le ha otorgado al presente hecho la calificación jurídica de violación a los artículos 379 y 384 del Código Penal dominicano, que sancionan el delito de robo y el hurto, respectivamente.
Tú que opina de este post