Por: Leanlly Pérez- La activista de Damas de Blanco y prisionera política Aymara Nieto Muñoz fue desterrada de Cuba junto a su esposo, Ismael Boris Reñí, y sus dos hijas pequeñas, llegando a la República Dominicana, según reportes en redes sociales y confirmación del diario 14yMedio.
Nieto había sido detenida el 6 de mayo de 2018 y sentenciada a cuatro años de prisión por supuestos delitos de daños y atentado. En 2021, la fiscalía solicitó cinco años más de cárcel, acusándola de promover un motín en la prisión de mujeres El Guatao en 2020, denunció Berta Soler, líder de las Damas de Blanco.
Las autoridades cubanas la trasladaron directamente desde el campamento de trabajo forzado Bella Delicia hasta el aeropuerto José Martí, interviniendo los teléfonos de su entorno para evitar contactos. Nieto fue obligada a salir de la isla a cambio de su libertad, sin poder despedirse de su hija mayor ni de otros familiares.
En Santo Domingo, una familia local acogió a la activista y su familia, donde inician su nueva etapa tras el exilio forzado.