Algunas actividades se reanudaron de manera cautelosa en el área metropolitana de Puerto Príncipe, capital de Haití, un día después de que las fuerzas de seguridad llevaran a cabo operativos contra las violentas bandas armadas, que resultaron en la muerte de al menos 28 pandilleros.
Sin embargo, los comercios y las escuelas permanecen cerrados, mientras continúan los fuertes disparos en varias zonas de la capital.
El martes, miembros de la coalición de pandillas «Viv Ansanm» intentaron invadir la comuna de Pétion-Ville, pero fueron detenidos en varios puntos por policías y civiles.
La Policía ha confirmado la muerte de 28 delincuentes, aunque algunos medios locales afirman que el número de abatidos podría llegar a 40.
Ante la persistente violencia en la ciudad y en las cercanías de la embajada de Estados Unidos, esta última emitió una alerta de seguridad informando que las operaciones están suspendidas hasta nuevo aviso.
Además, se anunció la cancelación de todas las citas y servicios de visado para ciudadanos estadounidenses.
Los operativos de la Policía se llevan a cabo una semana después de que las bandas armadas de la coalición liderada por el expolicía Jimmy Cherizier, alias «Barbecue», anunciaran días de terror en el área metropolitana de Puerto Príncipe.
Solo entre julio y septiembre del año pasado, al menos 1,223 personas murieron y 522 resultaron heridas en Haití a causa de la violencia y la lucha contra las bandas, según la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en el país caribeño (BINUH).
A esto se suman las 3,900 víctimas, entre muertos y heridos, en el primer semestre del año, lo que lleva el total de víctimas de 2023 a cerca de 8,000.
Tú que opina de este post