Las acciones de Tesla registraron una caída del 7% este lunes, en medio del resurgimiento de una disputa entre su CEO, Elon Musk, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reavivada durante el fin de semana.
Musk, anteriormente un aliado cercano y donante de Trump, anunció la creación de un tercer partido político como forma de protesta contra el proyecto de ley de gastos impulsado por los republicanos, aprobado a finales de la semana pasada.
El empresario ha criticado duramente dicha legislación, argumentando que perjudicaría el empleo y frenaría el desarrollo de industrias emergentes.
En respuesta, Trump afirmó en una publicación en redes sociales el domingo que Musk, propietario de SpaceX, Tesla y X, se había «descarrilado» en las últimas semanas.
Ante esta situación, los inversores muestran preocupación por el posible impacto que esta confrontación política podría tener en las empresas de Musk, muchas de las cuales dependen de importantes subsidios federales.
«Con el futuro autónomo por delante y la Revolución de la IA en pleno apogeo, Musk/Tesla no necesitan seguir provocando al oso, ya que Trump puede crear más obstáculos para Musk/Tesla/SpaceX en los próximos años si esta batalla política se vuelve más desagradable de cara a las elecciones de medio término en 2026», dijo el analista de Wedbush Securities, Dan Ives, en una nota a los clientes el domingo por la noche.
Las acciones de Tesla han sido extremadamente volátiles desde que Musk se volcó completamente a favor de Trump en el período previo a las elecciones del año pasado, con la empresa enfrentando una creciente reacción en contra como resultado de la adopción de políticas de derecha por parte de Musk y su papel en la administración Trump.
Las ventas de Tesla cayeron un 13% en el primer trimestre, y luego repitieron ese desempeño en el segundo trimestre, a pesar de que las ventas de vehículos eléctricos continúan aumentando para los competidores, incluidos los grandes fabricantes de automóviles de Detroit.
Los analistas de la industria creen que gran parte de esa caída se debe al descontento por la afiliación de Musk con Trump y con partidos de extrema derecha como el AfD de Alemania.
Tesla también enfrenta una creciente competencia a nivel mundial, particularmente de fabricantes de automóviles chinos como BYD y Great Wall, que se están expandiendo rápidamente a nivel global, ofreciendo vehículos eléctricos relativamente asequibles con sistemas de carga de batería ultrarrápidos.
Desde que alcanzaron un máximo histórico de 479,76 dólares el 17 de diciembre, las acciones de Tesla han perdido alrededor del 40% de su valor. Las acciones de Tesla han caído alrededor de 26 dólares cada una desde el cierre del jueves, a 289,75 dólares.
Tú que opina de este post