El presidente Luis Abinader viajará este jueves a la ciudad de San José, California, Estados Unidos, donde participará esa misma noche en la Reunión Anual de Semiconductores, uno de los eventos más importantes del sector tecnológico mundial.
Durante LA Semanal con la Prensa, Abinader explicó que República Dominicana fue invitada al evento por sus “esfuerzos y acciones concretas, de la mano con el sector privado, para crear un ecosistema sólido y confiable, que consolida al país como un destino seguro para la atracción de inversiones en la industria del semiconductor”.
El mandatario afirmó que la participación de la comitiva dominicana envía “un mensaje contundente a la industria global, sobre el compromiso del país con el desarrollo tecnológico, la innovación y la creación de nuevas oportunidades para nuestra gente”.
El mandatario viajará junto con el ministro de Industria y Comercio, Víctor “Ito” Bisonó, representantes de dicha institución, así como una comisión del sector privado, en seguimiento a la implementación de la Estrategia Nacional de Fomento a la Industria de Semiconductores (Enfis).
Durante su breve estadía en California, la comisión encabezada por el presidente participará en un encuentro exclusivo con los principales CEOs de las empresas líderes de la industria global de semiconductores y sostendrá diálogos bilaterales estratégicos en atención a continuar posicionando al país como un socio confiable para estas empresas que buscan diversificar las cadenas de producción.
Entre los nichos priorizados, que responden a cuellos de botellas críticos de Estados Unidos, con alta dependencia de China, Taiwán y el sudeste asiático, se va a impulsar la fabricación de semiconductores discretos y componentes pasivos, diodos, transistores, resistores y capacitores de alta precisión.
También el ensamblaje, prueba y empaque ATP para nodos maduros, legacy chips, proceso de terminación intenso en mano de obra. Asimismo, la fabricación y ensamblaje de los PCB (placas de circuito impreso), implante de chips en circuitos eléctricos y electrónicos para su ensamblaje en productos electrónicos, también dominados por China.
“Considerando el momento actual, este espacio de proyección para la República Dominicana es verdaderamente irrepetible. Esperamos que sea un viaje exitoso para bien de la República Dominicana”, expresó el mandatario.
La reunión es organizada por la empresa Semiconductor Industry Association (SIA), que reúne a los líderes mundiales de las empresas tecnológicas, entre ellas, a los presidentes de Intel, de TSMC (empresa taiwanesa considerada la más famosa del mundo en semiconductores), NVIDIA, Qualcomm y Micron.


