El presidente de la República, Luis Abinader, aseguró que el espacio aéreo con Haití seguirá cerrado hasta que mejoren las condiciones de inseguridad que persisten en esa nación.
“No pensamos modificar el espacio aéreo con Haití hasta que las condiciones de Haití no sean diferentes”, afirmó Abinader durante LA Semanal con la Prensa.
Esa frontera aérea ha estado cerrada desde el 5 de marzo, cuando la Junta de Aviación Civil (JAC) emitió la Resolución No. 46-2024, suspendiendo de manera inmediata las operaciones aéreas de pasajeros y carga entre Haití y República Dominicana.
La medida fue vista como una reacción al aumento de la inestabilidad en Haití, que enfrenta una crisis socioeconómica y de seguridad que ha desencadenado un éxodo y se ha intensificado.
En el vecino país, se ha registrado un incremento en la violencia generada por las pandillas, solo unos meses después del inicio de las operaciones de una misión apoyada por la ONU y liderada por policías kenianos, destinada a frenar a estos grupos, que controlan más del 80% de Puerto Príncipe.
De acuerdo con un reciente informe de las Naciones Unidas, Haití presenta «niveles récord de violencia entre pandillas», con más de 3,600 homicidios y más de 1,100 secuestros documentados entre enero y junio de 2024.
Tú que opina de este post