Por: Leanlly Pérez- El presidente Luis Abinader promulgó la modificación de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), conocida como Ley 138-11, con el objetivo de reformar el proceso de selección del Procurador General de la República (PGR).
Esta modificación tiene como propósito alinearse con la reforma constitucional proclamada el 27 de octubre de 2024, que introduce cambios en la estructura y en la elección de los principales cargos del Ministerio Público, incluidos los procuradores adjuntos, y la nueva composición del CNM.
Con la entrada en vigor de la Ley 1-25, el presidente de la República ya no podrá designar al PGR de manera unilateral, como ocurría anteriormente, sino que deberá presentar un candidato al CNM para su aprobación.
Este órgano, conformado por representantes de distintas fuerzas políticas, será el encargado de evaluar la propuesta y decidir si aprueba o desaprueba al candidato propuesto. Además, el CNM tendrá la facultad de seleccionar hasta siete procuradores adjuntos.
Una de las novedades más significativas de la nueva ley es la inclusión del presidente del Tribunal Constitucional como miembro del CNM, un cambio respecto a la estructura anterior. A su vez, se elimina la figura del PGR como parte del CNM, una disposición que había sido introducida en la reforma constitucional de 2010.
El CNM también tendrá la responsabilidad de aprobar el reglamento que regirá el proceso de selección de los altos funcionarios del Ministerio Público, y para ello se avocará a conocer y aplicar la nueva normativa, evaluando además a los jueces de la Suprema Corte de Justicia y cubriendo vacantes en esta corte.
Además de las funciones relacionadas con el Ministerio Público, el CNM, a partir de julio de este año, será el encargado de evaluar y designar a los miembros del Tribunal Superior Electoral (TSE), lo que amplía su ámbito de acción dentro del sistema judicial.
En cuanto a la elección de un nuevo Procurador General de la República, se espera que el CNM complete este proceso a principios de 2025.
El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, adelantó que es muy probable que el CNM convoque su primera reunión para modificar el reglamento del CNM entre el 10 y el 13 de febrero de 2025, lo que marcaría el inicio formal del proceso para la selección de un nuevo PGR.
La modificación del reglamento se someterá a una consulta pública de al menos 20 días, antes de continuar con el proceso de selección y propuesta del nuevo jefe del Ministerio Público.
Tú que opina de este post