El presidente de la República, Luis Abinader, encabezó la puesta en marcha de los nuevos trenes de seis vagones y la inauguración del pasillo de interconexión peatonal entre las Líneas 1 y 2 del Metro de Santo Domingo, iniciativas ejecutadas por la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret).
Con la entrada en servicio de cuatro trenes de seis vagones, la capacidad del Metro de Santo Domingo se eleva a 17,000 usuarios por hora, con la proyección de alcanzar los 22,000 en diciembre según la demanda.
El Metro de Santo Domingo es utilizado por más de 380,000 personas cada día, quienes ahora podrán viajar de forma más ágil, cómoda y eficiente.
El componente central del proyecto fue la extensión de los andenes de cinco estaciones elevadas ubicadas en Santo Domingo Norte, duplicando su longitud de 60 a 120 metros, para habilitar el paso de trenes de seis vagones.
De manera simultánea, se dejó en funcionamiento el nuevo pasillo de interconexión peatonal en la estación Juan Pablo Duarte, que duplicó la capacidad peatonal mediante la construcción de tres túneles interconectados (A, B y C), diseñados para organizar el embarque y desembarque de pasajeros entre líneas, mejorando la fluidez, seguridad y comodidad del desplazamiento.
Al inaugurar las obras, el primer mandatario afirmó que es una apuesta al presente y futuro que beneficiará a miles de familias y usuarios del transporte público colectivo.
“Este proyecto es una apuesta de futuro. Incluye la adquisición y adaptación de 24 nuevos trenes, la repotenciación de todo el sistema eléctrico, la mejora de la señalización y las telecomunicaciones, y una obra que transformará la experiencia de los usuarios”, expresó Abinader.
Por su parte, el director ejecutivo de Opret, Rafael Santos Pérez, resaltó el impacto positivo que implica la inversión y ejecución del proyecto.
“Está obra no solo mejora la infraestructura, mejora la vida de miles de ciudadanos que dependen del metro cada día. Más capacidad significa menos espera, más orden y mayor dignidad para todos”, señaló Santos Pérez.
El plan integral también contempló la adquisición de 24 trenes nuevos, la repotenciación del sistema eléctrico, así como la actualización de los sistemas de señalización y telecomunicaciones en toda la Línea 1, garantizando un servicio con mayores niveles de eficiencia y seguridad.
En ese sentido, se informó que la inversión total asciende a aproximadamente US$260 millones, gracias al respaldo del Gobierno dominicano y al financiamiento de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).
En su intervención, el presidente Abinader reafirmó el impacto directo de este tipo de proyectos en la calidad de vida de los ciudadanos.
“Hoy, damos solución a una necesidad crítica del sistema de transporte, cumpliendo con la gente y entregando una obra con sentido social, eficiencia y visión de futuro”, manifestó el mandatario.
Tú que opina de este post