El presidente Luis Abinader realizó una revisión a las 15 medidas que el Gobierno implementa para enfrentar la inmigración ilegal haitiana y fortalecer la soberanía nacional.
Durante LA Semanal con la Prensa, que se realiza semanalmente en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, el mandatario explicó que actualmente hay tres brigadas del Ejército desplegadas en la zona fronteriza, las cuales serán divididas en dos áreas operativas cada una.
Destacó que esta reorganización se suma a las operaciones de seguridad ya existentes en cada área de responsabilidad, fortaleciendo el control fronterizo.
Asimismo, Abinader informó que ha ordenado la licitación para construir 13 kilómetros más del muro fronterizo.
En cuanto a las reforma legales, el presidente aseguró que habrá sanciones más severas a funcionarios, empleadores y dueños de viviendas que faciliten migración irregular.
Destacó que el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero, depositó ante el Senado el proyecto que modifica la Ley 137-03 sobre tráfico ilícito de migrantes y trata de personas, cumpliendo con la cuarta medida anunciada por Abinader.
Sobre los agentes migratorios, informó que se han asignado más de 750 nuevos efectivos para localizar y repatriar personas en condición irregular, y que a partir del 5 de mayo se incorporarán 400 más, tras un entrenamiento intensivo de 60 días.
Además, se elaboró una propuesta de resolución para actualizar los procedimientos de control migratorio en aeropuertos, puertos y la frontera terrestre.
Protocolo hospitalario
En el sector de salud, Abinader indicó que se establecieron nuevos protocolos en los hospitales, como la identificación obligatoria para la atención y la repatriación tras recuperación si no está regularizado.
A esto se suma la presencia de personal de interdicción migratoria a partir de este 21 de abril en 33 hospitales que concentran el 75% de partos de indocumentadas.
Tú que opina de este post