Durante el inicio del seminario internacional «Retos y oportunidades de la gestión del sargazo para el turismo de República Dominicana», el presidente Luis Abinader realizó un llamado a los países del Gran Caribe a trabajar de manera unificada para buscar una solución conjunta a la crisis del sargazo.
“Yo les pido a todos aquí que busquemos, estudiemos; hay capacidad sobrada desde la academia; lo que tenemos es que dedicarnos a buscar las soluciones, como yo digo, pragmáticas también”, expresó el mandatario.
Precisó que pese a que no hay solución realmente factible y que se trata de una problemática que está afectando a esta región y a Estados Unidos, principalmente en la parte sur y en la parte del golfo, se implementarán acciones diplomáticas para poder unirse a otros países en una investigación que permita buscar una solución.
Asimismo, Abinader explicó que la solución debe ser bastante pragmática porque está afectando directamente al país, sus playas, sus costas y también sobre el origen que, obviamente, tiene que ver con el cambio climático.
Donación para investigar
El presidente anunció, además, una donación de un millón de dólares para el desarrollo de investigaciones de universidades para el manejo integral del sargazo.
Abinader precisó que desde hace más un año trabaja con el Ministerio de Turismo para buscar una solución al problema del sargazo que afecta el área costera del Gran Caribe.
Agregó que diferentes instituciones, incluidas las universidades y ONG, están investigando sobre el problema del sargazo y que el gobierno a través de los Ministerios de Turismo y de Medio Ambiente y Recursos Naturales se unirá a la investigación con los demás países y así poder buscar una solución.
Tú que opina de este post