El presidente Luis Abinader expuso en la 75ª Asamblea Mundial de la Salud, las buenas prácticas adoptadas por su Gobierno en el manejo del COVID-19 para conseguir abrir la República Dominicana al mundo, con unas de las letalidades más bajas en el planeta.
El gobernante dominicano se dirigió en la asamblea al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
El cual valoró su liderazgo y del equipo, en sus esfuerzos en esta época de dificultades; así como a jefes de Estado de los países miembros de la organización y a ministros.
“Durante esta pandemia, hasta ahora, hemos registrado 581,044 contagios, con 576,006 recuperados y 4,377 fallecidos”, informó el mandatario.
Reportó que hasta hoy han administrado más de 15 millones de vacunas en el ámbito nacional.
Estas fueron administrada a 6 millones de personas de una población inicial objetivo de 7.8 millones.
Además, se estima que hay disponibilidad para 4 dosis para cada persona.
Abinader manifestó que la aplicación de la tercera dosis, en la que el país fue pionero.
Explica que permitió aumentar 40 veces más los niveles de anticuerpos en la población que la recibió.
Esta medida, indicó, contribuyó a mitigar el impacto de la variante Delta durante los meses julio-septiembre del año 2021.
Otra de la medida fue el Laboratorio Nacional, donde toda la población que lo necesitase, tenía acceso a realizarse las pruebas PCR con entrega de los resultados en menos de 48 horas.
También el país figura entre los primeros países de Latinoamérica en implementar la vacunación contra el COVID en niños.
“Hemos aprendido que la agilidad en la toma de decisiones ha sido determinante para conquistar algunas de las batallas de esta guerra sanitaria”, subrayó
Recuperación a ritmo alto
Abinader mostró que el buen manejo de la emergencia sanitaria ha permitido ir recuperando la economía a un ritmo muy alto.
Puso como ejemplo que la Organización Mundial del Turismo reconoció recientemente a República Dominicana como el primer país del mundo, en lograr la recuperación total del turismo tras la pandemia.
Igualmente, fue declarado como país en categoría 1 en riesgo de COVID-19 por el Center for Disease Control (CDC) de Estados Unidos.
Salud en medio de guerra
“Cuando todavía persiste la pandemia causada por el COVID-19, y ahora que una horrible acción de guerra altera la paz mundial, celebramos que esta asamblea tenga lugar bajo la iniciativa que el secretario general ha bautizado como Paz para la Salud y Salud para la Paz».
Exhortó a continuar multiplicando los esfuerzos en favor de soluciones universales.
Un mundo más humano
“Cada muerte cuenta, cada vida perdida es un proyecto humano inconcluso, que nos llena de pesar y a la vez de humildad y que nos debe mover hacia un mundo más humano, consciente, e igualitario en el que tener servicios de salud más dignos y en el que estemos preparados para cualquier crisis sanitaria”, proclamó Abinader.
Garantizó que la República Dominicana asume su compromiso como estado miembro de esta OMS, de trabajar, junto a ella, por un mundo más saludable, más justo y de iguales esperanzas para todos y todas.
Tú que opina de este post