El presidente de la República, Luis Abinader, respondió este jueves a Amnistía Internacional (AI), que solicitó al gobierno dominicano poner fin “de inmediato” a las deportaciones colectivas de haitianos y derogar el protocolo de verificación migratoria en los hospitales.
“A Amnistía Internacional yo le respondo que vaya a trabajar en Haití, que vayan a ocuparse de la situación de los Derechos Humanos en Haití. Que no abandonen a Haití, y a la comunidad internacional también que lo haga”, dijo Abinader al ser abordado por la prensa durante un recorrido por la zona fronteriza.
El mandatario reiteró que su responsabilidad como jefe de Estado es proteger a la República Dominicana frente al riesgo que representa la grave inestabilidad del vecino país.
El presidente respondió así a las declaraciones de Amnistía Internacional, que criticó la implementación, desde el pasado lunes, de un protocolo que permitiría la deportación de migrantes indocumentados tras recibir atención médica.
Según la organización, esta medida no solo vulnera el derecho a la salud, sino que también deshumaniza a quienes no poseen documentación legal, lo que podría disuadirlos de acudir a centros de salud y poner en riesgo sus vidas.
«Desde Amnistía Internacional hacemos un llamado urgente al gobierno de Luis Abinader para que ponga fin de inmediato a las expulsiones colectivas de personas haitianas y derogue el protocolo que vincula el acceso a servicios de salud con la deportación», reiteró la directora regional de la organización para las Américas, Ana Piquer.
Tú que opina de este post