El presidente Luis Abinader inauguró este viernes la fase final de la avenida Ecológica, una infraestructura estratégica que, según afirmó, representa un impulso a la competitividad del país, al mejorar la logística nacional, acercar a la República Dominicana al comercio exterior y fortalecer la conexión entre los principales puertos del Gran Santo Domingo.
Abinader destacó, además, que esta obra constituye una mejora sustancial en la logística y en la competitividad nacional, al facilitar una movilidad más ágil, segura y eficiente para el comercio, el transporte y la vida diaria.
Asimismo, señaló que esta infraestructura vial fortalece las exportaciones e importaciones.
El jefe de Estado indicó que la referida obra forma parte de una visión integral de desarrollo, en la que la infraestructura vial se articula con el transporte masivo, el acceso al agua potable, la energía eléctrica y los servicios públicos, como pilares fundamentales para un crecimiento ordenado y sostenible del Gran Santo Domingo y del país.
«Esto no es solamente calidad de vida, sino que es mejoría en logística y en competitividad, porque estamos cada vez más cerca, tanto para el comercio exterior, tanto para las exportaciones como para las importaciones, y conectando los dos principales puertos del Gran Santo Domingo y del país, y eso es lo que es desarrollo y eso es lo que estamos construyendo en este Gobierno. Vamos a seguir construyendo un país con mejor infraestructura; mejor infraestructura es también más calidad de vida y mucho más competitividad», manifestó.
Abinader resaltó que la avenida Ecológica, con una extensión de 12 kilómetros construidos durante su gestión, permite una conexión fluida y sin semáforos a través del Gran Santo Domingo, enlazando importantes corredores viales y facilitando el acceso entre Santo Domingo Este, Boca Chica, La Caleta y otros puntos estratégicos, lo que reduce los tiempos de desplazamiento y los costos logísticos.
Además, aseguró que estas inversiones impactan directamente la competitividad nacional, al mejorar la conexión entre los principales puertos del país y acercar las rutas de exportación e importación, fortaleciendo así el comercio exterior y la actividad productiva.
“Esto es desarrollo”, afirmó, al señalar que una infraestructura moderna y eficientees clave para atraer inversiones y generar oportunidades.
Explicó que estas obras se complementan con importantes avances en agua potable, saneamiento, transporte masivo y generación eléctrica, como la expansión del Metro y el Teleférico de Santo Domingo, la mejora de los acueductos del Gran Santo Domingo y el aumento de la capacidad de generación energética, acciones que contribuyen a una ciudad más funcional y con mejores servicios para sus habitantes.
El gobernante agradeció al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, a los contratistas y a las autoridades locales por el trabajo realizado, al tiempo que llamó a la ciudadanía a cuidar y preservar las infraestructuras, respetando los espacios públicos y las vías, para garantizar su sostenibilidad y beneficio a largo plazo.


