El presidente Luis Abinader encabezó el desfile militar en conmemoración del 180 aniversario de la Independencia Nacional y con el cual culminaron este 27 de febrero las actividades del Mes de la Patria.
El mandatario fue recibido en la avenida George Washington (Malecón) por el Primer Regimiento Dominicano de la Guardia Presidencial con los honores militares de rigor, consistentes en cinco floreteos y el himno nacional, acompañados de una salva de artillería de 21 cañonazos, banda de música y corneta.
De inmediato, el comandante de la de la División Conjunta Independencia 2024, mayor general Manuel Antonio Lachapelle de los Santos, ERD, director del Cuerpo Especializado de Seguridad del Metro y del Teleférico (Cesmet), solicitó al jefe supremo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional el permiso para iniciar el desfile, el cual concedió el mandatario.
En la parada, batallones del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea de República Dominicana, junto con los distintos cuerpos especializados de seguridad y unidades de la Policía Nacional, mostraron sus equipamiento y destrezas operacionales para defender la soberanía del suelo patrio y la seguridad ciudadana.
Con el lema «180 aniversario de la Independencia, nacimos con la patria», una composición de las brigadas de tropas regulares, seguridad fronteriza, fuerzas especiales y mecanizada, las caballerías aérea y de sangre, tres brigadas de cuatro batallones y bandas de música, así como cadetes y abanderados, los efectivos del Ejército de República Dominicana mostraron su listeza para las operaciones de salvaguarda de la soberanía nacional y cumplir con otras misiones.
Junto con la caballería de sangre y los miembros de la Policía Militar, los soldados marcharon acompañados de tanques ligeros M41 y los blindados, destacándose los nuevos URO VAMTAC ST5 recién comprados.
También se mostraron lanzagranadas, metralletas, morteros, fusiles, Jeep J8 con cañones, buggies para el patrullaje en los lugares de difícil acceso y camionetas equipadas con ametralladoras cal. 30 mm, GPS, cámaras 360 grados, drones, comunicación, utilizadas para el patrullaje en los batallones de la zona fronteriza.
Mientras que naves de la Armada de República Dominicana (ARD) se movilizaban por el mar Caribe, próximo a la avenida George Washington (Malecón), para demostrar sus capacidades para proteger y salvaguardar la soberanía en las fronteras marítimas del país.
Tú que opina de este post