El presidente Luis Abinader dijo este miércoles que cree firmemente en el poder de las cooperativas para transformar comunidades, reducir desigualdades y fortalecer la democracia económica.
Durante el acto de lanzamiento del Año Internacional de las Cooperativas 2025, con el lema «Las cooperativas construyen un mundo mejor», el mandatario manifestó que el cooperativismo representa una poderosa herramienta de transformación social y que el sector cooperativo nacional está representado por más de 2,400 cooperativas y más de 2 millones de asociados.
«A través de este modelo, millones de personas alrededor del mundo, y también en nuestra República Dominicana, han logrado acceder a servicios financieros, oportunidades de empleo digno, educación y participación activa en la economía. Es una vía efectiva para reducir desigualdades, fortalecer el tejido social y avanzar hacia un desarrollo verdaderamente sostenible», explicó.
En ese sentido, dijo que el cooperativismo es mucho más que una forma de organización económica, sino que es también un modelo basado en la solidaridad, la ayuda mutua y la responsabilidad compartida, donde las personas se unen voluntariamente para satisfacer sus necesidades comunes a través de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente gestionada.
Afirmó que en tiempos donde se requiere más colaboración y humanidad, el cooperativismo nos recuerda que el progreso es más sólido cuando se construye entre todos.
El jefe de Estado hizo un llamado a todos los dominicanos a sumarse al movimiento cooperativo. «A las instituciones públicas y privadas, a los jóvenes, a las mujeres, a las comunidades rurales y urbanas: el cooperativismo es una vía hacia el desarrollo con rostro humano».
Asimismo, el gobernante agradeció al Consejo Mundial de la ACI y a los líderes globales presentes por acoger al país como sede de este importante encuentro.
Tú que opina de este post