Por: Leanlly Pérez- El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana (MIREX) anunció este viernes una serie de nuevas designaciones en el Servicio Exterior Dominicano, entre las cuales destaca el nombramiento de María Isabel Castillo Báez como nueva embajadora de la República Dominicana en Washington, D.C.
Esta designación, contenida en el decreto 20-25 firmado por el presidente Luis Abinader, se alinea con lo establecido en la ley 630-16 sobre la rotación de personal en las misiones diplomáticas.
María Isabel Castillo Báez, quien desde 2020 ha estado al frente de la Embajada Dominicana en México, asumirá ahora la responsabilidad de liderar la misión diplomática en los Estados Unidos.
Castillo Báez es doctora en Derecho, con una maestría en Derecho Internacional y una vasta experiencia de más de 20 años en el servicio exterior. A lo largo de su carrera, ha desempeñado importantes funciones, como consejera y embajadora en la Embajada Dominicana en México, contribuyendo de manera significativa a la diplomacia de su país.
La designación de Castillo Báez para sustituir a Sonia Guzmán, quien fue la primera mujer en representar a la República Dominicana ante el Gobierno de los Estados Unidos, marca un importante cambio en la representación diplomática en Washington.
Aunque el decreto no menciona una nueva designación para Guzmán, su mandato como embajadora ante Estados Unidos fue de gran relevancia.
Además de la designación de Castillo Báez, el decreto también incluye otros importantes cambios dentro del servicio diplomático.
Juan Bolívar Díaz Santana, actual embajador dominicano en España, ha sido nombrado embajador extraordinario y plenipotenciario en los Estados Unidos Mexicanos. En tanto, Tony Raful Tejada, quien se desempeñaba como embajador en Italia, ha sido designado como embajador extraordinario y plenipotenciario ante el Reino de España.
Por su parte, Rafael Antonio Lantigua Ciriaco ha sido nombrado embajador extraordinario y plenipotenciario en la República Italiana.
Asimismo, en el decreto 19-25, el presidente Abinader designó a Ana Idalia del Rosario Castellanos de Kranwinkel como embajadora y representante permanente alterna de la República Dominicana ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Hasta la fecha, Castellanos se desempeñaba como directora de Integración Regional en el MIREX. También se nombró a Alejandra Hernández González como embajadora y representante permanente alterna ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quien previamente trabajó como ministra consejera en la Embajada Dominicana en Francia.
Tú que opina de este post