El presidente de la República, Luis Abinader, defendió la promulgación del nuevo Código Penal (Ley 74-25), argumentando que esta legislación representa un avance en comparación con la anterior, la cual tenía 141 años de vigencia y se encontraba desfasada.
Durante LA Semanal con la Prensa, Abinader afirmó que no existe una ley perfecta ni ideal, sino “la posible”.
“Ninguna ley es perfecta. Ninguna ley es ideal, es la posible; pero vamos a pensar, señores, que tenemos un Código Penal que estaba desde 1884, de hace 141 años. Repito, es perfectible, es mejorable, pero es un Código Penal donde ha habido avances. Quizás no es el que yo quisiera con exactitud, pero repito, ha habido avances”, dijo el mandatario.
Abinader enfatizó que las debilidades del anterior código penal facilitaron la liberación de personas que violaron la ley, lo que tuvo un impacto negativo en la seguridad de la ciudadanía.
“Vemos muchos delincuentes reincidentes que han tenido tres y cuatro crímenes que están en las calles y han salido porque tenemos un Código atrasado, imperfecto y esos delincuentes, que han salido por ese código imperfecto, son los que llevan intranquilidad y muerte a las familias y necesitaban de un Código que endureciera las penas y que realmente llevara más justicia y lucha contra la criminalidad y eso es lo que hace este código”, expresó.
Tú que opina de este post