Santo Domingo.- Sin suspensión de labores oficiales ni particulares, el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader emitió el decreto 402-22 que declara Día de Regocijo Popular, por 100 años coronación Virgen La Altagracia, la protectora del pueblo dominicano.
La Virgen de la Altagracia, es considerada por los feligreses de la Iglesia Católica en el país como la madre protectora y espiritual del pueblo dominicano.
El 15 de agosto del 2022 se cumplen los primeros cien años de la coronación de la imagen de la Virgen de la Altagracia.
Esta tuvo lugar en la ciudad de Santo Domingo durante el periodo de la ocupación militar americana (1916-1922).
Para el evento, de significativa transcendencia en el ámbito de la religión católica, se trasladó la santa imagen desde la iglesia de San Dionisio, antiguo santuario en Higüey, hasta la Catedral Metropolitana de Santo Domingo.
Los actos altagracianos se iniciaron el lunes 14 y concluyeron el viernes 18 de agosto de 1922, cuando en peregrinación marcada por la fe, cientos de dominicanos regresaron la imagen de la Virgen hasta Salvaleón de Higüey.
El acontecimiento religioso guarda estrecha relación con una leyenda que cuenta la aparición de la imagen de la Virgen de la Altagracia a mediados del siglo XVI.
Todo esto cuando todavía no se completaban los primeros cincuenta años del descubrimiento de América.
Tú que opina de este post