Ante las reiteradas quejas por los prolongados apagones en diversas zonas del país, el presidente de la República, Luis Abinader, expresó este jueves su pesar por el déficit energético y señaló que tres factores han incidido en la alteración del suministro eléctrico regular.
Abinader señaló que el primer factor es el retraso en la entrada en funcionamiento de 600 megavatios, cuya incorporación comenzará de manera gradual a partir de inicios de septiembre.
“Además, también tenemos el aumento de la demanda. En la semana pasada aumentó a 4,000 megas la demanda y para que ustedes tengan una idea en agosto del año 2020 la demanda máxima era de 2,730 aproximadamente y hoy es de 4,000”, explicó.
Asimismo, indicó que el tercer factor obedece a la salida de algunas plantas por labores
de mantenimiento, aunque aseguró que se trabaja en su pronta reincorporación. A esto, el mandatario sumó la incidencia del sargazo.
Abinader aseguró que el Gobierno está enfocado en dar solución a la problemática, especialmente ante las denuncias de la población por las altas temperaturas que enfrentan durante los apagones.
“Estamos conscientes y queremos solucionarlo lo antes posible, entendemos la molestia de la gente y sabemos los odiosos que son los apagones”, precisó.