El Gobierno dominicano seguirá con las deportaciones de ciudadanos haitianos y no permitirá establecer un campo de refugiados, a pesar de la solicitud de la ONU en respuesta a la crisis humanitaria que afecta al país vecino.
Así lo informó el presidente de la República, Lui Abinader, durante una entrevista en el programa de la BBC HARDtalk.
“No, no lo haremos. Continuaremos haciendo y aplicando nuestras leyes y nuestra Constitución. Creo que la ONU es la que tiene que actuar más. Pienso que Estados Unidos ha perdido mucho tiempo, especialmente esa unidad para ayudar a Haití”, aseguró Abinader.
El mandatario enfatizó que la República Dominicana ha estado haciendo hincapié durante tres años en la situación caótica de Haití, y sostuvo que la comunidad internacional y la ONU “no pueden pedirle (al país) que resuelva el problema haitiano”.
«No lo haremos y no podemos hacerlo. Creo que la ONU tiene que trabajar más. Y eso es lo que le hemos estado pidiendo a la ONU desde 2021», indicó.
El jefe de Estado también rechazó de manera rotunda la idea de establecer un «campamento de refugiados» para los haitianos en suelo dominicano, argumentando la existencia de «muchas razones históricas» y de seguridad que impiden considerar esta opción como una solución viable para la crisis en Haití, donde más de 300 mil haitianos se han visto desplazados.
«Creo que tienen muchas posibilidades en Haití, el territorio haitiano y las islas haitianas. Tienen dos islas, Gonâve y Tortuga, que pueden utilizar para eso», explicó.
Asimismo, el mandatario afirmó: «Si la comunidad internacional y ellos no están haciendo algo, no pueden pedirle a República Dominicana que haga más sobre Haití».
Tú que opina de este post