El presidente Luis Abinader anunció el inicio de tres obras en la ciudad de Santiago, que comprenden el remozamiento integral del Hospedaje Yaque, la construcción del proyecto Mirador del Yaque en la zona conocida como Nueva York Chiquito, así como otros trabajos de saneamiento.
Abinader explicó que estas iniciativas contarán con una inversión de RD$658 millones, fondos que ya fueron transferidos al Ayuntamiento de Santiago, entidad responsable de ejecutar la reconstrucción.
De ese monto, alrededor del 70 % será destinado al Hospedaje Yaque, mientras que el resto se invertirá en obras de saneamiento, incluyendo el Mirador del Yaque y la transformación de Nueva York Chiquito en un parque.
“El Hospedaje Yaque es un clamor de décadas; aquí se mueve la economía de cientos de pequeños y medianos comerciantes, así como de agricultores de toda la región que vienen a vender sus productos. Siempre dije que las grandes obras las haría el Gobierno central y que las pequeñas y medianas las haríamos acompañados del Ayuntamiento, y eso es lo que estamos cumpliendo hoy”, expresó.
El mandatario resaltó la necesidad de que el proyecto sea fruto de un consenso entre todos los sectores vinculados al mercado.
“Este diseño debe incluir a pequeños, medianos y grandes comerciantes. Nadie puede quedar fuera. Queremos que sea una solución integral y participativa”, reiteró.
Abinader estimó que, si el proceso de licitación inicia en un plazo de un mes y la ejecución avanza de manera eficiente, el Hospedaje Yaque estaría concluido en el primer trimestre de 2027.