Por: Leanlly Pérez- El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, se pronunció este lunes sobre el caso del sector conocido como Mata Mosquito, en la zona de Bávaro, provincia La Altagracia, aclarando que no se trató de un desalojo arbitrario, sino de la recuperación de un terreno privado que había sido invadido ilegalmente desde el año 2010.
Durante su intervención en el encuentro con la prensa “LA Semanal”, el mandatario explicó que los propietarios originales del terreno solicitaron formalmente la intervención de la fuerza pública, lo cual fue autorizado conforme a la ley.
Como consecuencia, las edificaciones ilegales que habían sido levantadas en el área fueron demolidas, y actualmente el sector ha quedado reducido a su mínima expresión, quedando en manos de los dueños legales decidir qué hacer con el terreno en el futuro.
La acción se llevó a cabo como parte de un operativo conjunto encabezado por la Policía Nacional, el Ministerio de Defensa y la Dirección General de Migración, en el que también participaron la ministra de Interior y Policía, Faride Raful; el teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre; el vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester y el mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta.
Las autoridades realizaron un descenso al área conocida como Monte Verde o Mata Mosquito como parte de los esfuerzos de interdicción migratoria y control del territorio.
Durante la inspección, se confirmó que el área está bajo control absoluto y se constató la demolición de edificaciones irregulares, algunas de hasta tres niveles, construidas sin autorización legal.
En este mismo operativo, realizado el pasado martes 22 de abril, se detuvo a más de 500 personas extranjeras en situación migratoria irregular, en su mayoría de nacionalidad haitiana.
Estas personas fueron trasladadas al Centro de Retención de Haina para la debida verificación y eventual repatriación, conforme a lo establecido en la Ley General de Migración No. 285-04 y sus reglamentos.
Las autoridades destacaron que durante la inspección no se encontró presencia de personas en situación migratoria irregular en el área de Mata Mosquito, y que se ha reforzado la vigilancia con presencia permanente del Ejército, unidades especiales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional
Tú que opina de este post