Por: Leanlly Pérez- Los aranceles anunciados por la Administración del presidente Donald Trump a productos de madera y muebles importados entraron en vigor este martes, con el objetivo de proteger la industria nacional y reducir la dependencia de importaciones.
La medida incluye un 10 % sobre toda la madera aserrada y blanda, y un 25 % sobre ciertos muebles de madera tapizados, como sofás y sillones, así como sobre gabinetes de cocina y tocadores. Los incrementos serán progresivos a partir de enero de 2026.
Se exoneran de estos aranceles a países como Reino Unido, la Unión Europea y Japón, cuyos productos mantendrán tarifas de entre 10 % y 15 %.
La Coalición de la Madera de Estados Unidos y la Alianza Americana de Gabinetes de Cocina respaldaron la medida, mientras que importadores advierten sobre posibles aumentos de precios y escasez en el mercado, dada la dependencia de productos de bajo costo desde China y Vietnam.
La decisión se enmarca en un contexto de tensión comercial, luego de que Trump amenazara con aumentar un 100 % los aranceles a todos los productos chinos por controles de exportación que Pekín implementará en noviembre.