Encontrar la piedra Rosetta que permita descifrar el acertijo que supone el alzheimer se antoja hoy inviable. Los científicos han logrado progresos, el abanico de sus investigaciones no puede ser más diversificado, pero hoy por hoy no se vislumbra un tratamiento a corto, incluso medio plazo, para detener o codificar esta dolencia tan devastadora.
Y esto es porque es una de las enfermedades más complejas causadas por una relación de factores genéticos, ambientales y de hábitos, que usualmente se desarrollan a lo largo de la vida y van provocando cambios en el cerebro que no se pueden descubrir con antelación.
CEAFA este año quiere recordar que solo con el compromiso de toda la sociedad se puede mejorar notablemente la situación.
En busca de la piedra Rosetta
El Registro Español de Ensayos Clínicos recoge en estos momentos más de un centenar de estudios para esta patología en centros españoles y podria significar un gran avance para el descubrimiento de la piedra Rosetta
Una de las últimas investigaciones, liderada por un equipo de investigadores del CSIC ha mostrado que una proteína denominada LRP3, poco conocida, controla los niveles de beta amiloide, la proteína que se acumula en el cerebro de las personas con alzhéimer formando las placas que caracterizan a esta enfermedad.
Esta proteína podría ser una nueva diana terapéutica y una vía hasta ahora inexplorada de investigación en alzhéimer.
En esta carrera por resolver el acertijo del alzhéimer, investigadores de CIMA de la Universidad de Navarrahan publicado una investigación en la que notifica que hay una nueva posible diana terapéutica: la proteína PLA2G4E que podría hacernos “resilientes” a presentar esta enfermedad.
Alzhéimer: neuronas, células, proteínas…
De acuerdo con el NIH Nacional institute of Aging (EEUUU) en las personas sanas, todas las sensaciones, movimientos, pensamientos, recuerdos y sentimientos son el resultado de señales que pasan a través de miles de millones de células nerviosas en el cerebro, es decir por las neuronas.
Tú que opina de este post