En el marco de NEMESIS se ha desarrollado un prototipo tecnológico que brinda imágenes muy precisas de los diferentes tejidos del cerebro para facilitar las intervenciones de los neurocirujanos cuando operan un tumor cerebral.
Los tumores pueden comenzar en el cerebro, o el cáncer en otras partes del cuerpo puede extenderse al cerebro.
Los síntomas incluyen dolores de cabeza nuevos o cada vez más intensos, visión borrosa, pérdida del equilibrio, confusión y convulsiones. En algunos casos, no hay síntomas.
Los tratamientos incluyen cirugía, radioterapia y quimioterapia.
Liderado por el Grupo de Diseño Electrónico y Microelectrónico (GDEM) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y el Instituto para la Investigación biomédica del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, el proyecto, de nombre completo NEMESIS-3D-CM, arrancó en 2019 y ya está brindando los primeros resultados.
De acuerdo con Alfonso Lagares Gómez-Abascal, jefe del servicio de Neurología del 12 de Octubre, muchos tumores no son identificables a simple vista, porque “no hay una gran diferenciación con el tejido normal” y muchas veces el cirujano “se encuentra perdido a la hora de identificar de forma certera cuál es el tumor y que es tejido normal”.
El prototipo es capaz de mostrar imágenes hiperespectrales, con el fin de poder ayudar al neurocirujano a resecar la mayor cantidad de tejido patológico posible, intentando reducir la extirpación de tejido no afectado.
Estas imágenes facilitan la extracción de información de los tejidos cerebrales que hasta ahora estaban ocultas a simple vista, explican los responsables técnicos del proyecto.
Tumor cerebral: proyecto NEMESIS
Financiado por la Comunidad de Madrid, el prototipo de NEMESIS genera modelos inmersivos en 3D a partir de la fusión de imagen y vídeo hiperespectral, resonancias magnéticas y ecografías intraoperatorias.
Con esta fusión se están generando mapas de clasificación inmersivos los cuales identifican mediante colores los distintos tejidos que se pueden observar en la superficie cerebral: tejido sano, tejido vascularizado, tejido cancerígeno y duramadre.
De este modo se provee a los neurocirujanos de una herramienta de soporte diagnóstico no invasiva, no ionizante, y que genera un flujo continuo de información para poder tomar mejores decisiones a la hora de recepcionar los tumores cerebrales.
Proyecto NEMESIS: 158 operaciones
A día de hoy se han realizado un total de 158 operaciones, en las cuales se han tratado principalmente: glioblastomas de alto grado, aneurismas, meningiomas y metástasis cerebrales.
Tú que opina de este post