Fiscales federales desestiman los cargos criminales contra la jueza Shelley Joseph por ayudar al dominicano José Medina acusado de narcotráfico en Massachusetts.
El caso ocurrió en 2018 cuando la magistrada de la corte estatal del distrito de Newton estaba procesando a Medina y sus asistentes le informaron que agentes de la policía migratoria (ICE) esperaban que finalizara la audiencia para arrestar a Medina y deportarlo a la República Dominicana.
En vez de entregarlo, la jueza ordenó al jefe de los custodios que sacaran al dominicano por una puerta trasera para protegerlo y evitar que ICE lo detuviera y lo repatriara.
Los republicanos de Massachusetts armaron una campaña por la destitución, arresto y enjuiciamiento de la jueza suspendida con disfrute de sueldo.
Incluso, el entonces presidente Donald Trump se refirió someramente al caso y puso en manos de sus adeptos en Massachusetts la facilidad para que mantuvieran la presión y denunciando a la magistrada.
De hecho, todavía se desconoce la razón que tuvo la jueza para proteger y ayudar a que Medina pudiera evadir a los agentes de ICE.
Se hicieron varios intentos contra la jueza hasta que el fiscal federal de Massachusetts en la época decidió acusar y encausar judicialmente a la magistrada.
El imputado se envió a la Comisión de Ética y Disciplina de la División de Justicia de Massachusetts, lo que generó una larga polémica entre juristas abanderados de los demócratas y los republicanos en defensa y en contra de la magistrada.
El acuerdo pactado esta semana se basa en que los fiscales desestimaran los cargos contra ella a cambio de que se someta a un proceso disciplinario de la referida comisión.
Tú que opina de este post