El Departamento de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Tasmania aseguró que al menos unas 230 ballenas quedaron varadas en Australia y que la manada está formada por piloto y que al menos la mitad todavía continúa con vida.
Un equipo del Programa de Conservación Marina reunió a un equipo de rescate de ballenas para evaluar el estado de cada una.
El 21 de septiembre de 2020 se encontraron alrededor de 470 ballenas piloto de aleta larga atrapadas en la arena. Después de un esfuerzo de una semana, 111 de esas ballenas se rescataron, pero el resto murió.
“El hecho de que hayamos visto recurrentemente varamientos de especies similares, en el mismo lugar, podría indicar algo ambiental aquí”, dijo Vanessa Pirotta, científica de vida silvestre en Australia.
Las ballenas piloto son altamente sociables y suelen seguir a sus compañeros de manada que se aventuran a situaciones de peligro.
Las autoridades anunciaron que expertos en conservación marina y personal con equipo de rescate de ballenas se dirigen al sitio donde se encuentran estas ballenas.
Ballenas pilotos
Los calderones o ballenas piloto son un género de cetáceos odontocetos de la familia Delphinidae (delfines oceánicos), integrado por dos especies, el calderón común y el calderón tropical.
Las dos especies son difíciles de distinguir en el océano, siendo la comparación de sus cráneos la única forma de diferenciarlas con certeza.
La distribución de los calderones es casi global; el calderón común se encuentra en aguas templadas y subárticas, mientras el calderón tropical, como su nombre lo indica, habita principalmente en el trópico y subtrópico.
Los calderones son los delfines oceánicos de mayor tamaño después de la orca.
Tú que opina de este post