Bruselas.– Google ha sido multado por Bruselas tras imponer en 2018 a instalar su motor de búsqueda y su navegador en los dispositivos Android.
La información se confirmó a través del Tribunal General de la Unión Europea, aunque redujeron la cuantía de la sanción en unos 200 millones de euros.
La sentencia indica, que aún se puede recurrir, sin embargo, Google deberá pagar 4.125 millones de euros en vez de los 4.343 millones propuestos por la Comisión Europea.
La sanción se debe a restricciones ilegales a los fabricantes de dispositivos Android que le permitieron afianzar su posición dominante en el mercado.
SENTENCIA
Los jueces aceptaron que la obligación que Google impuso a los fabricantes para que instalasen Google Search y Google Chrome en los teléfonos móviles y las tabletas constituía una práctica “abusiva”, tal como dijo el Ejecutivo comunitario.
La Comisión consideró que ese requisito “podía suscitar un ‘sesgo de statu quo’”, por la “propensión” de los usuarios a utilizar las aplicaciones ya instaladas en los dispositivos, en vez de descargase un buscador y un navegador alternativos y, según la sentencia, “ninguna de las críticas formuladas por Google desvirtúa” ese análisis.
El Tribunal también aceptó los argumentos de la Comisión contra la prohibición que Google impuso a los fabricantes para que no vendiesen dispositivos con una versión no avalada de Android, el sistema operativo de código abierto que el gigante tecnológico desarrolla de forma gratuita.
Según el TGUE, “la práctica en cuestión había llevado a que se reforzara la posición dominante de Google en el mercado de los servicios de búsqueda general, al tiempo que constituía un freno a la innovación, por cuanto había limitado la diversidad de ofertas accesibles para los usuarios».
Sin embargo, los jueces desestimaron las tesis de Bruselas contra los acuerdos que la empresa firmó con los fabricantes y los operadores de redes móviles para condicionar una parte de sus ingresos publicitaros a que no instalasen buscadores distintos a los de Google.
Según los jueces, Bruselas no corroboró que tales acuerdos restringieron el principio de la libre competencia basada en los méritos de las empresas.
Tú que opina de este post