En 1958, durante el IV Congreso de la Organización Mundial de Periodistas (OIP), se estableció el 8 de septiembre como Día Internacional del Periodista.
La fecha está destinada a resaltar la importancia de la profesión del periodismo en su labor de buscar la verdad y en defensa de la libertad de expresión.
Esta fecha se conmemora en honor al fallecimiento de Julius Fucik, escritor y periodista checoslovaco, que fue ejecutado por los nazis en 1943.
Es necesario recordar que, en la actualidad, los periodistas siguen siendo objeto de ataques, encarcelamientos, secuestros y asesinatos por ejercer su profesión. Por ello, la importancia de homenajearlos y reconocer el papel que tienen en la sociedad.
La Organización Mundial de Periodistas (OIP) u Organization Internationale des journalistes (IOJ) se formó en 1946 durante un congreso realizado en Copenhague (Dinamarca) con la fusión de la Federación Internacional de Periodistas y la Federación Internacional de Periodistas de los Países Aliados y libres.
Durante un buen tiempo representó a los periodistas del mundo, sin embargo, como consecuencia de la polarización política reinante durante la Guerra Fría, para el año 1950 se encontraba controlada por los comunistas, por lo que los miembros ajenos a esta ideología decidieron retirarse y relanzar la Federación Internacional de Periodistas en 1952.
Tras la división, la OIP continuaría funcionando hasta mediados de los años 90.
Precariedad de los periodistas
La realidad de la mayoría de periodistas es mucho más precaria de lo que parece, así lo pone de manifiesto un estudio realizado por el portal de empleo Infojobs para Trecebits y que como titular nos deja uno de lo más preocupante: el 28% de las ofertas de empleo para periodistas no supera el sueldo mínimo.
Los periodistas se enfrentan a una inestabilidad laboral de forma significativa.
Tú que opina de este post