La ginecóloga obstetra del Hospital Doctor Francisco Moscoso Puello, Delia Kiem realizó un llamado a todas las futuras madres a prestar más atención a los síntomas que presenten durante su embarazo.
En conmemoración al Día de la Obstetricia, que se celebra el 31 de agosto, la doctora advirtió sobre diversos factores de riesgo durante el proceso de gestación.
Kiem explica que tanto las edades extremas, estilos de vida sedentario, condición actual y problemas de salud existentes pueden generar complicaciones.
A su vez, especificó que dentro de los problemas de salud preexistentes están la hipertensión arterial, el síndrome de ovarios poliquísticos y la diabetes.
Junto a problemas renales y tiroideos, las enfermedades autoinmunes, la infertilidad y los tratamientos de reproducción asistida, la obesidad y el VIH/sida.
«Factores en el estilo de vida, como el consumo de alcohol y uso de cigarrillos o drogas ilícitas, aumentan las probabilidades de abortos, partos pre-términos, muerte intrauterina, defectos fetales al nacimiento, síndrome de alcoholismo fetal y de muerte súbita del lactante”, comentó la ginecóloga.
Además, añadió que estilos de vida sedentarios y el consumo de comidas poco saludables aumentan la probabilidad de trastornos hipertensivos del embarazo.
De mano con la diabetes gestacional, ganancia inadecuada de peso materno y fetal, y mayor cantidad de cesáreas.
Asimismo, la gineco-obstetra agrega que la diabetes gestacional y la preeclampsia pueden ocasionar problemas de salud tanto a nivel fetal como materno.
No solo durante el embarazo sino también a largo plazo, y pueden llegar a ser mortales para el binomio materno fetal.
Recomendaciones
La doctora Kiem realizó algunas recomendaciones en relación a las señales y posibles síntomas de alarma en un embarazo.
La ginecóloga instó a buscar ayuda médica a tiempo si presenta cefalea (dolor de cabeza constante), edema (hinchazón de manos, cara, piernas y pies), visión borrosa (si ve lucecitas o ve nublado), acúfenos (si escucha zumbidos) y epigastralgia (dolor en la boca del estómago).
A su vez, la especialista del Moscoso Puello señaló:
«Si aparece un sangrado vaginal, vómitos en exceso, si el bebé no se mueve, si crece poco o deja de crecer, contracciones uterinas, antes de la fecha probable de parto, si tiene molesta o dolor al orinar y/u orina sangre, convulsiones, desmayos o desvanecimientos y fiebre alta, deben de buscar atención inmediata».
Día Internacional de la Obstetricia
El 31 de agosto se celebra el Día Internacional de la Obstetricia dedicado a homenajear a la especialidad médica de la Obstetricia y la Ginecología.
Mediante esta celebración se busca sensibilizar y concienciar a la población acerca de la mortalidad materna a nivel mundial.
Por su parte, la obstetricia es la especialidad médica encargada de la atención del embarazo, el nacimiento y el postparto o puerperio.
Tú que opina de este post