El Monorriel de Santiago entra en una nueva etapa de desarrollo con el inicio del ensamblaje de 13 de los 15 trenes que formarán parte del sistema ferroviario, actualmente en proceso de manufactura en la fábrica de Belford, Francia.
La información fue dada a conocer tras una visita técnica encabezada por el director ejecutivo del Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana (FITRAM), Jhael Isa, quien supervisó los procesos de manufactura y logística del material rodante, luego de completarse durante el último año el suministro de piezas y subsistemas necesarios para su ensamblaje.
En 2024 llegaron al país los dos primeros trenes del sistema, de la marca Innovia 300, compuestos por cuatro vagones cada uno y con capacidad para 590 pasajeros por unidad.

Cada tren está diseñado con estructura de acero y componentes de aluminio, además de espacios adaptados para personas con discapacidad, anuncios sonoros y asientos reservados para adultos mayores.
El Monorriel de Santiago tendrá capacidad para movilizar 20 mil pasajeros por hora por sentido, con una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora y una frecuencia de paso de 90 segundos entre trenes, consolidándose como una de las principales soluciones de movilidad urbana en la ciudad.

El sistema ferroviario abarcará un recorrido de 13 kilómetros sobre viaducto de hormigón armado, desde Cienfuegos hasta Pekín, e incluirá 14 estaciones, una terminal central de integración con el teleférico y un patio taller de 3.2 kilómetros.
De acuerdo con FITRAM, el proyecto registra un avance global de 92.6 %, y se prevé que la llegada de los nuevos trenes inicie a partir de diciembre de este año, beneficiando de forma directa a más de 501 mil personas y contribuyendo a reducir costos de transporte, congestión vehicular e impacto ambiental.


