La defensa del exministro de Hacienda, Donald Guerrero, acusó este miércoles al Ministerio Público de incumplir los plazos legales y de violar las garantías fundamentales del debido proceso.
La abogada María del Pilar Zuleta aseguró, además, que el órgano persecutor no ha presentado pruebas que sustenten la responsabilidad penal de su defendido, quien es acusado por su presunta vinculación a una red que habría estafado al Estado con miles de millones de pesos, desmantelada mediante la Operación Calamar.
Antes de la continuación de la audiencia preliminar contra Guerrero y otros exministros, Zuleta afirmó que el Ministerio Público “no ha logrado presentar ni una sola prueba” que refute los hechos y evidencias depositados por la defensa, los cuales —según dijo— respaldan el estado de inocencia de su cliente.
La togada explicó que, durante la audiencia, el órgano acusador hizo dos planteamientos que calificó como “preocupantes”. El primero fue sostener que el plazo para investigar en el proceso penal no tiene límite.
“Eso no es así. El Código Procesal Penal establece límites claros para investigar, especialmente cuando un ciudadano está sometido a medidas de coerción”, explicó la abogada.
En segundo lugar, cuestionó que el Ministerio Público afirmara que, al presentar la acusación, no está obligado a depositar las pruebas, sino solo a enunciarlas. A su entender, esa postura contradice el debido proceso y restringe el derecho a la defensa.
Asimismo, Zuleta enfatizó que la forma en que se ha gestionado el expediente refleja el incumplimiento de los plazos, la presentación tardía de la acusación y la violación de garantías fundamentales.


