El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, advirtió este miércoles que Rusia adoptará medidas técnico-militares en respuesta a la militarización de Groenlandia.
«Por supuesto, si Groenlandia se militariza y se crean allí capacidades militares dirigidas contra Rusia, tomaremos las contramedidas apropiadas, incluidas las técnico-militares», afirmó Lavrov al intervenir ante el Parlamento.
El jefe de la diplomacia rusa señaló, no obstante, que Moscú parte de la premisa de que el tema de Groenlandia «no atañe directamente» a Rusia.
“Estados Unidos, Dinamarca y Groenlandia deben resolver esto por sí mismos, teniendo en cuenta, por supuesto, la opinión de los residentes de la isla más grande, a quienes el gobierno de Copenhague ha tratado con bastante dureza durante muchos años y décadas», subrayó.
El funcionario subrayó que la posición de Rusia es que «el Ártico debe mantenerse como una zona de paz y cooperación».
Hasta ahora, altos representantes rusos han evitado criticar abiertamente una eventual anexión de Groenlandia e incluso han cuestionado que la isla pertenezca a Dinamarca, con la expectativa de que Washington reconozca las conquistas territoriales rusas en Ucrania.
En su momento, el presidente Vladímir Putin afirmó que los planes de la actual administración estadounidense de «anexionarse» Groenlandia no son “una ocurrencia disparatada” del ocupante de la Casa Blanca, sino que responden a «raíces históricas».
No obstante, Rusia se ha manifestado de forma categórica en contra de la militarización de la isla ártica.


