La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, calificó como “muy injusta” la amenaza de Estados Unidos de imponer aranceles a los países que suministran petróleo a Cuba, al tiempo que anunció que su gobierno continuará enviando ayuda humanitaria al país caribeño.
“No se puede ahorcar a un pueblo así de esa manera, es muy injusto”, expresó Sheinbaum durante una rueda de prensa, al referirse a las gestiones que su gobierno mantiene con Washington para brindar apoyo energético a Cuba sin enfrentar sanciones de su principal socio comercial.
En tanto, autoridades cubanas informaron el domingo que el abastecimiento de combustible para la aviación será interrumpido por un período de un mes, a partir de la medianoche de este lunes.
“Es muy injusto esta sanción que se está imponiendo a los países que vendemos petróleo a Cuba, muy injusta, no está bien”, insistió la mandataria al lanzar un “llamado internacional” a Estados Unidos para que considere sus sanciones.
La jefa de Estado admitió que su administración ha suspendido el suministro de petróleo a Cuba y que mantiene conversaciones con Washington para poder reactivar las exportaciones.
“Estamos buscando evitar afectaciones a México, que de manera diplomática encontremos la forma para que Cuba reciba el combustible” agregó.
El domingo, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México comunicó el envío a Cuba de dos embarcaciones militares cargadas con más de 814 toneladas de alimentos, en medio de la situación crítica que vive la isla tras el derrocamiento del venezolano Nicolás Maduro durante una incursión militar de Estados Unidos el pasado 3 de enero, uno de sus principales aliados.
Ante la crisis energética, las autoridades cubanas anunciaron un conjunto de disposiciones que incluyen la reducción de la semana laboral a cuatro días y la implementación del teletrabajo en entidades estatales y administrativas, además de limitar la comercialización de combustibles.
Las medidas también contemplan jornadas escolares más cortas, la disminución de los servicios de autobuses y trenes entre provincias, así como el cierre temporal de algunos establecimientos turísticos.


