Buques de guerra de Estados Unidos llegaron a Haití, según informó la embajada estadounidense en la nación caribeña, en medio de la ofensiva contra las pandillas y la inestabilidad política que afecta al país.
«Los buques USS Stockdale, USCGC Stone y USCGC Diligence han llegado a la bahía de Puerto Príncipe como parte de la operación ‘Southern Spear'», dijo la embajada estadounidense en Haití en su cuenta de X, por orden del secretario de Defensa, Pete Hegseth.
«Su presencia refleja el firme compromiso de Estados Unidos con la seguridad, la estabilidad y un futuro mejor para Haití», añade el texto.
La operación denominada “Southern Spear” (Lanza del Sur), anunciada en noviembre por Hegseth, forma parte del despliegue de buques de guerra y aeronaves militares estadounidenses en América Latina.
Según Washington, el objetivo es combatir las embarcaciones utilizadas para el tráfico de drogas por cárteles calificados como “narcoterroristas”. Estas operaciones de Estados Unidos en el Caribe y el Pacífico han dejado más de 100 muertos.
Haití, considerado el país más pobre del continente americano, enfrenta nuevas tensiones políticas a pocos días de la fecha prevista para el fin oficial del mandato del Consejo Presidencial de Transición (CPT), el órgano de gobierno, programado para el 7 de febrero.
El país caribeño también padece desde hace años la violencia de bandas criminales, responsables de asesinatos, violaciones, saqueos y secuestros.
Recientemente, Estados Unidos anunció nuevas restricciones de visado contra altos funcionarios haitianos, incluidos miembros del Consejo Presidencial de Transición (CPT), a quienes acusa de respaldar a las pandillas en la isla.


