El Ministerio de Exteriores de Rusia solicitó este lunes a Estados Unidos la liberación de Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores, quienes fueron capturados por el ejército estadounidense el pasado 3 de enero.
«Instamos una vez más a los líderes estadounidenses a liberar al jefe de Estado venezolano legítimamente electo y a su esposa», pidió el Ministerio de Exteriores.
De este modo, Moscú «reafirma su apoyo incondicional a las autoridades constitucionales de Venezuela en la protección de la soberanía estatal y los intereses nacionales».
La diplomacia rusa sostiene que se debe asegurar a la nación latinoamericana «el derecho a determinar su propio destino».
«En las circunstancias actuales, celebramos la determinación del gobierno bolivariano de garantizar la unidad política interna, mitigar los riesgos de una crisis constitucional y crear las condiciones necesarias para un mayor desarrollo pacífico y estable», agregaron.
Según Exteriores, Rusia mantiene un apoyo firme a Caracas y busca continuar con una cooperación cercana con Venezuela.
La semana pasada, el Partido Comunista ruso anunció la formación de un comité dedicado a gestionar la liberación del presidente venezolano, quien defiende su inocencia en Nueva York frente a las acusaciones de narcotráfico de la justicia estadounidense.
Aunque el Ministerio de Exteriores ruso criticó las acciones de EE.UU., el presidente Vladímir Putin evitó hacerlo de manera directa.
Mientras tanto, desde el Kremlin aseguran que continuarán sus relaciones con Venezuela, donde recientemente se han establecido fábricas de armas y municiones.


