El artista puertorriqueño Bad Bunny marcó un hito en los premios Grammy al alzarse con el galardón a Mejor Álbum del Año por su producción “Debí tirar más fotos”, convirtiéndose en el primer disco íntegramente en español en obtener ese reconocimiento en los 68 años de historia de la premiación.
“Gracias, mami, por parirme en Puerto Rico”, expresó Benito Antonio Martínez Ocasio, nombre real del artista, visiblemente emocionado desde el escenario al recibir el premio de manos de Harry Styles.
El álbum, su sexta producción de estudio integrada por 17 temas, funciona como un homenaje a su natal Puerto Rico y aborda problemáticas sociales como la gentrificación que impacta a la isla.
“Puerto Rico, créeme cuando te digo que somos mucho más grandes que 100×25 y no existe nada que no podamos lograr”, dijo Bad Bunny, en alusión a la conocida expresión puertorriqueña “100 por 35”, que hace referencia a las dimensiones aproximadas de la isla.
Martínez Ocasio también se dirigió al público en inglés para dedicar su histórico galardón a “todas las personas que tuvieron que dejar su tierra natal, su país, para seguir sus sueños”, uno de los temas centrales que aborda su álbum.
El artista ya había subido previamente al escenario para recibir el premio a Mejor Álbum de Música Urbana, ocasión en la que criticó las actuaciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
“Antes de decir gracias a Dios, voy a decir fuera ICE”, expresó Bad Bunny tras subir al escenario, recibiendo una fuerte ovación por parte del público.


