La Junta Central Electoral (JCE) informó que, a partir del 1 de febrero, la institución dejará de emitir cédulas en el formato actual, debido a que durante el período de transición hacia el cambio de la cédula de identidad y electoral se han realizado adecuaciones técnicas, operativas y de interoperabilidad entre el sistema vigente y el nuevo modelo.
A través de un comunicado, la JCE explicó que, para no interrumpir las gestiones de los ciudadanos y ciudadanas que requieran la cédula bajo el formato actual, ha dispuesto de manera temporal la emisión de certificaciones de cédula, sin costo, hasta que concluya el proceso de transición hacia la nueva cédula, fijado para marzo de 2027.
“Estas certificaciones de cédulas que estarán emitiéndose al ciudadano o ciudadana que así lo requieran, cuentan con validez institucional y permiten realizar gestiones administrativas y legales mientras se concluye definitivamente la migración al nuevo sistema de cedulación”, precisó el órgano electoral.
La JCE aseguró que la emisión de certificaciones de cédula constituye una medida transitoria y planificada, orientada a garantizar un proceso ordenado hacia el nuevo modelo de cédula de identidad y electoral.
Se recuerda que en abril comenzará el proceso de cedulación masiva en todo el territorio nacional, en el cual las personas deberán presentarse de acuerdo con su mes de nacimiento, y que se extenderá hasta el 31 de marzo de 2027.


