El Ministerio Público rescató, durante un operativo realizado por la Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (PETT) y la Fiscalía de Puerto Plata, en coordinación con la Dirección General de Persecución, a 20 mujeres, entre ellas varias extranjeras, que presuntamente eran explotadas sexualmente en un centro de diversión nocturno.
Por el caso los fiscales arrestaron a Rocío Nicole Paulino (Mamasan), Vanesa Sirete de Ventura, Medelyn Antorcha Francisco Cortés y Luis Carlos Céspedes Herrera durante allanamientos simultáneos llevados a cabo por la Unidad Especializada de Investigación Conjunta Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Delitos Conexos (Uitimc), adscrita a la PETT, en coordinación con la Fiscalía de Puerto Plata y la División Especial de Investigación de Delitos Transnacionales (Deidet) de la Policía Nacional.
Además, las autoridades informaron que persiguen a otra mujer vinculada a la red.
Los arrestos se realizaron en el Keobs Night Club, ubicado en la calle Las Palomas; en el edificio Carlos III, en la calle Primera Cerros del Atlántico; y en un hotel de Puerto Plata.
Según el Ministerio Público, la red cometía explotación sexual de víctimas dominicanas, haitianas y colombianas, a quienes mantenían bajo coacción y limitaban sus salidas, obligándolas a realizar bailes privados para clientes, cuyos pagos eran cobrados directamente por los administradores de los negocios.
Estas acciones constituyen una clara violación de la Ley 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, indicó la procuradora de corte Yoana Bejarán, titular de la PETT, quien trabajó en la investigación junto al fiscal titular de Puerto Plata, Kelmi Duncan Torres, y la fiscal Carmelina Soto.
En el operativo, que contó con la participación de miembros de la Dirección Central de Prevención de la Policía Nacional, el Departamento de Investigación de Trata y Tráfico de Personas, así como la ONG Anti-Trafficking Bureau (ATB), se incautó una escopeta calibre 12 con más de veinte cartuchos, alrededor de 900,000 pesos y 26,600 dólares.
Además, fueron ocupadas prendas de metal amarillo, presumiblemente oro, cuadernos y libretas de apuntes, equipos electrónicos, y dos vehículos, un Hyundai Sonata y un Suzuki.


