El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, condenó este martes el ataque con drones lanzado por Rusia contra suelo ucraniano, que volvió a centrarse en infraestructuras clave, especialmente el sistema energético del país, y advirtió que este tipo de ofensivas debilitan los esfuerzos para avanzar en las negociaciones de paz.
“Cada uno de estos ataques rusos erosiona la diplomacia que está en marcha y socavan los esfuerzos de los socios que están ayudando a poner fin a esta guerra”, afirmó Zelenski, quien pidió a EE.UU., Europa y otros aliados de Kiev a pronunciarse con mayor firmeza contra los bombardeos rusos y a imponer nuevas sanciones a Moscú.
Representantes de Ucrania y Rusia sostuvieron encuentros el viernes y el sábado en Abu Dabi, con la mediación de Estados Unidos, en un intento por avanzar hacia un acuerdo que ponga fin al conflicto.
Ambas delegaciones prevén retomar estas conversaciones trilaterales en los próximos días.
Durante la noche, Rusia lanzó un ataque contra Ucrania con 165 drones, más de cincuenta de ellos dirigidos a la ciudad portuaria de Odesa, donde resultaron dañadas infraestructuras energéticas y otros bienes civiles, además de dejar más de una veintena de personas heridas.
De acuerdo con el presidente Volodímir Zelenski, las regiones de Dnipropetrovsk, Leópolis, Járkov, Mikoláyiv y Sumi también fueron blanco de operaciones del Ejército ruso en las últimas horas.
“Sin presión sobre el agresor las guerras no se detienen, como tampoco lo hacen sin apoyo para quienes defienden la vida”, escribió también Zelenski en su mensaje publicado en sus redes sociales.


