El representante especial de la Fuerza de Supresión de Pandillas (GSF, por sus siglas en inglés), Jack Christofides, informó que los primeros contingentes llegarán a Haití en abril próximo y que para octubre se prevé el despliegue completo de esta fuerza aprobada por la ONU, según comunicó la Cancillería de la República Dominicana.
Christofides realizó el anuncio durante una reunión celebrada ayer en Nueva York con el ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Roberto Álvarez, según informó oficialmente la Cancillería este viernes.
La nueva fuerza ya se encuentra operando en Haití con personal procedente de la antigua Misión Multinacional de Seguridad (MSS), desplegada en 2024 y cuyo mandato concluyó hace varios meses.
El representante especial de la GSF indicó, además, que el financiamiento de la misión fue aprobado por un período de un año, de acuerdo con una nota de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Asimismo, manifestó su intención de realizar una visita oficial a Santo Domingo para reunirse con las autoridades dominicanas, una vez asuma formalmente sus funciones en Haití.
Durante el encuentro, el canciller dominicano reiteró la relevancia de la GSF para el restablecimiento de la seguridad en Haití y expresó su expectativa de que el despliegue de la fuerza se concrete a la mayor brevedad posible.
Ambas partes también intercambiaron opiniones sobre la estructura de la fuerza y los preparativos necesarios para su puesta en marcha.
De igual forma, Álvarez sostuvo una reunión con el representante especial del secretario general de las Naciones Unidas y jefe de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (Binuh), Carlos Ruiz Massieu, en la que abordaron la importancia de la renovación del mandato de la entidad, que vence el 31 de enero.
El ministro reafirmó ante ambos funcionarios el compromiso de la República Dominicana de continuar colaborando con las evacuaciones médicas del personal de la GSF, así como con otros apoyos logísticos desde territorio dominicano.
El anuncio del representante especial de la GSF se produce luego de que, en diciembre pasado, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Albert Ramdín, indicara que se esperaba que el despliegue de la fuerza iniciara en el mes de enero.
La GSF, una operación integrada por 5,500 efectivos y aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU en septiembre, tiene como objetivo enfrentar el crimen organizado en Haití y sustituir a la Misión Multinacional de Seguridad (MSS), desplegada en 2024.
Al menos 18 países han manifestado su disposición a aportar personal, recursos y apoyo técnico a la misión. Entre las naciones que podrían contribuir con tropas figuran Guatemala, Canadá, Jamaica, Bahamas, Belice, Bangladés y Sri Lanka, según declaraciones de Ramdín emitidas el 12 de diciembre.
Estados Unidos, principal promotor de la operación, no enviará fuerzas militares, pero ofrecerá expertos y asistencia técnica. El costo estimado de la misión asciende a unos 100 millones de dólares mensuales.


