Estados Unidos advirtió que cualquier intento del Consejo Presidencial de Transición (CPT) de Haití, cuyo mandato vence el 7 de febrero, de alterar la composición del Gobierno sería considerado un acto que debilita los esfuerzos por restablecer la seguridad y la estabilidad en el país, y aseguró que tomará medidas al respecto.
Así lo manifestó el subsecretario del Departamento de Estado de EE.UU., Christopher Landau, en un mensaje publicado recientemente en X, donde añadió que Estados Unidos «consideraría que cualquiera que apoye una medida tan disruptiva que favorezca a las bandas (pandillas) está actuando en contra de los intereses de Estados Unidos, la región y el pueblo haitiano, y actuará en consecuencia».
«El objetivo de Estados Unidos para Haití sigue siendo el establecimiento de la seguridad y la estabilidad básicas», afirmó el diplomático estadounidense.
La declaración de Landau se da a poco más de dos semanas del vencimiento del mandato del CPT, un órgano colegiado de nueve miembros que ejerce de manera rotativa la jefatura del Estado, en un contexto en el que los actores haitianos aún no han logrado acordar una propuesta única sobre la continuidad del gobierno en el país.
Casi dos meses después de que el miembro del Consejo, Fritz Alphonse Jean, denunciara que Estados Unidos lo sancionó por encabezar un movimiento para destituir al primer ministro Alix Didier Fils-Aimé, se conocieron más detalles.
En un documento difundido a la prensa el 25 de noviembre, Alphonse incluyó un supuesto intercambio de mensajes con el encargado de negocios de la embajada estadounidense, Henry T. Wooster, quien le habría expresado que entendía que él «forma parte del grupo que trabaja para derribar la cabeza del gobierno».
«Si usted y su familia valoran su relación con los Estados Unidos, le insto encarecidamente a que desista de las iniciativas para destituir al primer ministro», apuntaba en su mensaje Wooster, según el miembro del CPT.
En ese mismo comunicado, Alphonse explica las razones por las que decidió retirar su apoyo al actual primer ministro, señalando que, a su juicio, «no muestra ningún interés en colaborar con el CPT», y que «los consejeros presidentes han iniciado conversaciones y un proceso destinado a reemplazarlo».
Esta situación llevó al presidente del Consejo Presidencial, Laurent Saint-Cyr, a hacer un llamado a la “unidad, la sensatez y la responsabilidad nacional en beneficio del interés superior del pueblo haitiano”, mediante una carta fechada el 26 de noviembre y dirigida a los miembros de dicho organismo.
La división dentro del CPT se atribuía a la implementación de un plan para destituir al primer ministro Fils-Aimé, debido a su supuesto «fracaso» al frente del Gobierno.
Las autoridades haitianas declararon 2026 como año electoral, con la primera vuelta de las elecciones legislativas y presidenciales programada para el 30 de agosto, y una eventual segunda vuelta prevista para el 6 de diciembre.


