El Gobierno de Venezuela calificó este martes como “falso” una imagen generada con Inteligencia Artificial (IA) y publicada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que se muestra un mapa de América con Venezuela, Groenlandia y Canadá representados como territorios estadounidenses.
En la cuenta oficial en X de Miraflores, sede del Gobierno venezolano, se difundió una imagen con la información sobre el hecho, acompañada de un sello rojo con la palabra «fake»,sin ofrecer comentarios adicionales.
Este martes, Trump compartió en su red social Truth una foto de una reunión con líderes europeos a la que añadió, mediante Inteligencia Artificial (IA), una imagen de un mapa de América en el que Venezuela, Groenlandia y Canadá aparecen como si fueran territorios de Estados Unidos.
La imagen original fue captada el pasado mes de agosto en el Despacho Oval de la Casa Blanca, durante una reunión de Trump con los principales dirigentes de la Unión Europea, así como con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, y el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer.
Sentados alrededor de la mesa del Despacho Oval también figuran la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; la primera ministra italiana, Giorgia Meloni; el canciller alemán, Friedrich Merz; el líder finlandés, Alexander Stubb; y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.
En el centro de la fotografía, entre Trump y los dirigentes europeos, se ha insertado artificialmente un mapa de América donde la bandera de Estados Unidos cubre los territorios de Canadá, Groenlandia y Venezuela.
Trump ha expresado en múltiples ocasiones que considera a Canadá como parte de Estados Unidos, y a principios de enero ordenó una operación militar en Venezuela en la que fue capturado su presidente, Nicolás Maduro, con el propósito de juzgarlo en Nueva York por cargos relacionados con narcoterrorismo.
El Gobierno venezolano ha calificado la detención de Maduro y de su esposa, Cilia Flores, como un “secuestro”.
Ambos ya comparecieron ante la justicia estadounidense en Nueva York, donde Maduro se declaró no culpable de los cargos en su contra y afirmó ser “un prisionero de guerra”.


