La Unión Europea aseguró este martes que responderá de manera “firme” a las amenazas de Donald Trump sobre Groenlandia, mientras se mantiene a la expectativa de una reunión en Davos para abordar el futuro de este territorio danés en el Ártico.
Desde su regreso a la Casa Blanca, el líder republicano ha argumentado que “necesita” esta isla, rica en minerales y tierras raras, por razones de seguridad nacional, con el objetivo de impedir que Rusia y China amplíen su influencia en el Ártico.
Ocho países europeos expresaron su rechazo categórico a esta iniciativa expansionista y enviaron la semana pasada una misión militar de reconocimiento. Todos forman parte de la OTAN, incluidos Reino Unido, Alemania y Francia, las principales economías del continente.
Trump respondió a esta oposición con la amenaza de imponer aranceles a quienes se interpongan a su plan.
Durante su intervención en el Foro Económico Mundial de Davos, celebrado anualmente en la estación alpina suiza, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, advirtió que las acciones de Trump podrían arrastrar las relaciones con la Unión Europea a una “espiral descendente”
«Los aranceles propuestos son un error, especialmente entre aliados de larga data», afirmó Von der Leyen.
«Sumirnos en una espiral descendente solo ayudará a los adversarios que ambos estamos determinados a mantener al margen del panorama estratégico. Así que nuestra respuesta será firme, unida y proporcionada», indicó.
Por su parte, el presidente francés Emmanuel Macron, también presente en Davos, exhortó a la Unión Europea a utilizar sus instrumentos comerciales como respuesta y acusó a Estados Unidos de intentar “debilitar y someter a Europa”.
Aunque Macron habría planteado a Trump la posibilidad de celebrar una cumbre del G7 el jueves en París, posteriormente aclaró que dicho encuentro no está contemplado en la agenda.
Ante el aumento de las tensiones, el Parlamento Europeo decidió suspender el proceso de ratificación del acuerdo comercial entre la Unión Europea y Estados Unidos, según confirmaron este martes los principales grupos políticos.


