El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuestionó este lunes que Dinamarca no haya logrado «eliminar» la supuesta «amenaza rusa» en Groenlandia y sostuvo que ha llegado el momento de actuar.
«Durante 20 años, la OTAN le ha dicho a Dinamarca que debe eliminar la amenaza rusa de Groenlandia. Lamentablemente, Dinamarca no ha sido capaz de hacerlo. Ha llegado el momento, y se hará», afirmó Trump en Truth Social.
El dirigente republicano lleva varias semanas insistiendo en que Estados Unidos debe asumir el control de la isla «por las buenas o por las malas», con el supuesto propósito de evitar que China o Rusia se adelanten y ocupen ese territorio.
El sábado, además, amenazó con aplicar aranceles del 10 % a partir del 1 de febrero a productos procedentes de Alemania, Francia, Reino Unido, Suecia, Noruega, Países Bajos, Finlandia y Dinamarca, países miembros de la OTAN que han enviado tropas a Groenlandia.
La medida busca presionar para que respalden sus planes de anexión y podría incrementarse hasta un 25 % desde junio si mantienen su postura.
Estas advertencias llevaron al presidente del Consejo Europeo, António Costa, a anunciar el domingo que convocará a los Estados miembros a una reunión extraordinaria «en los próximos días», con el fin de continuar coordinando la respuesta del bloque comunitario a los aranceles anunciados.


