Santo Domingo.- El presidente de la República Dominicana Luis Abinader emitió una alocución la noche de este martes en conmemoración del 159 aniversario de la Guerra de Restauración.
El discurso se antecedió de inconvenientes logísticos debido a los fuertes aguaceros en la tarde de ayer en Santiago de los Caballeros.
En un discurso de 52 minutos, Luis Abinader hizo un repaso de lo que consideró metas cumplidas en sectores como el turismo, zonas francas, educación, agua potable, salud, política fronteriza y obras de infraestructura, apuntando sus ejecutorias con un nuevo lema: “Esto es cambio”.
“Como les dije la primera vez que me dirigí a ustedes como presidente, este sería un gobierno diferente, transformador y que rendiría cuentas de manera permanente y los escucharía”, dijo al iniciar su alocución desde la Sala Restauración del Gran Teatro Regional del Cibao como justificación el discurso inusual este 16 de agosto.
Turismo y Pedernales
El presidente de la República, Luis Abinader, en su discurso de evaluación de sus primeros dos años de gestión, dijo que las inversiones que se ejecutan “están cambiando el rostro al país”, y destacó, entre ellas, el proyecto turístico de Pedernales.
Refirió que la transformación de ese polo es una fuente generadora de riqueza que impactará en toda la región Sur, adelantando que, “nos permitirá tener uno de los polos turísticos más importantes de la región en los próximos años y del que hace meses hemos comenzado las obras de infraestructura”.
El mandatario dijo que también se inició la edificación del puerto de Cabo Rojo, en la provincia de Pedernales, que empezará a desembarcar turistas en noviembre de 2023.
En ese sentido, el presidente Luis Abinader comunicó, además, que ya se está licitando la construcción del primer hotel en esa zona del Sur y mensualmente, agregó, se subirán las licitaciones de todos los de la primera fase que suman en total 11.
«RD no está en palabrería ni politiquería»
El presidente de la República Dominicana Luis Abinader manifestó que al asumir su gestión gubernamental se ha restaurado la economía, salud y sistema de justicia del país.
“Ustedes me conocen… soy sincero, si bien es cierto que no se tienen todas las respuestas, tampoco las tienen aquellos que duraron 20 años gobernando y no resolvieron las principales problemáticas del país “, manifestó el presidente.
Al mismo tiempo, destacó que República Dominicana no está “ni para palabrerías, ni para politiquería”.
Salud
Entre lo que destacó de su gestión, que cumplió dos años ayer, Abinader indicó que se ha duplicado el presupuesto al programa de los medicamentos de alto costo y se ejecuta la ampliación áreas de emergencias en 43 hospitales.
“Con relación al Servicio Nacional de Salud están en ejecución trabajos de readecuación y ampliación de áreas de emergencias en 43 hospitales, remozamiento de áreas de servicios de otros 70 y reparaciones en más de 60 Centros de Primer Nivel de Atención (CPN)”, detalló.
También que las intervenciones ejecutadas han permitido la puesta en funcionamiento de nuevas áreas de atención en Cuidados Intensivos Polivalentes, Cuidados Intensivos Neonatales, Unidades de Hemodiálisis, Áreas Odontológicas, Áreas de Imágenes Diagnósticas.
Asimismo, Salas de Lactancia, Unidades de Atención Integral a Adolescentes y Unidad Mamá Canguro, entre otras, suponiendo la ampliación de la cartera de servicios que se oferta en la Red SNS.
El sector eléctrico
En su alocución, el presidente Luis Abinader afirmó que “se necesita una inversión de unos US$1,200 millones en un período de dos años” para superar las debilidades del sistema eléctrico.
En el plan del Gobierno estaba previsto empezar con esa inversión en este año 2022, algo que la crisis actual no ha permitido, según el mandatario.
Abinader explicó que “la brusca y sostenida alza de los precios de los combustibles de generación eléctrica, agravada además por la guerra entre Rusia y Ucrania, elevaron los precios de la energía y aumentaron a niveles sin precedentes el déficit entre compra y venta de energía de las empresas distribuidoras”.
Reformas a leyes
En su discurso al país, el Abinader calificó como muy importantes unas 15 reformas a leyes que ya están en fase de conclusión.
Expresó que este gobierno ha tenido que actuar en todo momento bajo la urgencia, pero siempre ha tenido claro que todo lo que hiciera tenía que propiciar un cambio en profundidad.
“Por eso iniciamos la discusión de 12 reformas que con las recomendaciones de sectores sociales y de la oposición se convirtieron en 15. Estas reformas están ya en fase de conclusiones.
Ministerio Público y Policía
Como en otras ocasiones, el presidente Luis Abinader volvió a ponderar la independencia del Ministerio Público como parte positiva de su gestión.
“Siempre hemos demandado un Ministerio Público y una justicia independiente y hoy ya son un hecho. Una conquista que nadie nos podrá quitar, porque quien se atreva a revertirla, estoy seguro, tendrá en frente a todo el pueblo dominicano”, expresó.
En cuanto a la Policía Nacional, el mandatario indicó que su reforma no se detiene, que se implementa por fases y que el Gobierno la hará “cueste lo que cueste”.
Catalogó a la reforma policial como una de las más importantes de las 12 que el Gobierno está impulsado, las cuales dijo que está ejecutando “en las condiciones más complicadas en todo un siglo”.
Tú que opina de este post