Dos personas murieron y otra resultó herida luego de que una grúa, utilizada en la construcción de un puente elevado, colapsara sobre una carretera en las afueras de Bangkok, apenas un día después de un incidente similar que afectó a un tren de pasajeros en el noreste del país, donde al menos 32 personas perdieron la vida.
«Dos personas murieron y una está herida», dijo a la agencia de noticias EFE el policía Saranyapong Aonsingh, quien indicó que efectivos del cuerpo de seguridad se encuentran en el lugar del accidente.
De acuerdo con los reportes de los equipos de rescate y bomberos de Tailandia publicados en Facebook, la grúa colapsó alrededor de las 9:15 de la mañana, hora local, por causas aún no determinadas, mientras operaba en una obra de la autopista Rama II, en la provincia de Samut Sakhon, en las afueras de Bangkok, y terminó impactando a dos vehículos.
El incidente ocurrió solo un día después de que otra grúa se desplomara, por causas que aún no han sido esclarecidas, sobre un tren que se dirigía desde la capital tailandesa hacia Ubon Ratchatani, en el noreste del país, con 171 pasajeros a bordo, lo que ocasionó su descarrilamiento y un incendio en el lugar.
De acuerdo con el más reciente balance del Ministerio de Salud de Tailandia, al menos 32 personas fallecieron y más de cincuenta resultaron heridas a causa del accidente.
En relación con ambos hechos, el ministro de Transporte tailandés, Phiphat Ratchakitprakarn, señaló en una entrevista televisiva que los proyectos estaban relacionados con la empresa local Italian-Thai Development.
«No sabemos qué ha pasado exactamente con la compañía (…). Si la situación continúa, podríamos tener que anunciar un cierre temporal nacional de todas sus actividades», agregó.
La compañía, junto a una filial de China Railway Group —también responsable de la obra ferroviaria donde ocurrió el accidente— estaba igualmente a cargo del edificio en construcción que colapsó en Bangkok durante el terremoto con epicentro en Birmania el pasado mes de marzo, tragedia que dejó decenas de muertos.
En el suceso registrado ayer, la grúa participaba en la edificación de una vía elevada correspondiente a un proyecto de ferrocarril de alta velocidad entre Tailandia y China, y terminó desplomándose sobre un tren que circulaba por debajo, a unos 250 kilómetros de Bangkok.
Las autoridades de Tailandia han iniciado investigaciones sobre ambos incidentes, en un contexto donde los accidentes en obras de construcción son habituales, en parte debido a la deficiente aplicación de las normas de seguridad.


