El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibirá este jueves en la Casa Blanca a María Corina Machado, líder opositora venezolana y ganadora del Premio Nobel de la Paz, para compartir un almuerzo en el que discutirán la situación en Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro.
Según la agenda oficial de Trump, el almuerzo tendrá lugar a las 12:30, hora de Washington (17:30 GMT), en un comedor privado de la Casa Blanca y se realizará a puerta cerrada, sin acceso para la prensa.
Este será el primer encuentro entre ambos, programado menos de dos semanas después de que Estados Unidos depusiera a Nicolás Maduro durante un ataque en Venezuela el 3 de enero, en el que fueron capturados el líder chavista y su esposa, Cilia Flores, y trasladados a Nueva York para enfrentar cargos por narcotráfico.
Hasta este momento, Trump ha mantenido a María Corina Machado y a la oposición venezolana fuera del proceso de transición política en Venezuela, favoreciendo en cambio a la vicepresidenta Delcy Rodríguez, quien asumió como presidenta encargada con el respaldo de Washington.
Machado ha expresado públicamente su intención de ofrecer parte de su Premio Nobel de la Paz a Trump —quien también desea ese galardón— como una forma de acercarse políticamente al mandatario, aunque el Comité Nobel ha señalado que el premio no puede transferirse ni compartirse.
El almuerzo entre ambos se realizará un día después de que Trump y Delcy Rodríguez conversaran por teléfono sobre temas como petróleo, minerales, comercio y seguridad.
Trump describió a Rodríguez como una “persona fantástica” y afirmó que se están logrando avances significativos para estabilizar Venezuela.
Rodríguez calificó la llamada de “larga, productiva y cortés”, desarrollada “en un marco de respeto mutuo”.
El presidente estadounidense sostiene que Estados Unidos mantiene influencia sobre el gobierno venezolano y ha anunciado acuerdos para recibir millones de barriles de crudo venezolano.
Además, Rodríguez informó que en los últimos días se han liberado 406 presos políticos y que el proceso de excarcelación “continúa abierto”.


