El Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS) rechazó de manera categórica y enfática cualquier relación con la comercialización, el tráfico o el manejo irregular de órganos, en respuesta a acusaciones que se han viralizado en redes sociales.
A través de un comunicado, el HGPS aseguró que tales afirmaciones carecen de fundamento fáctico y jurídico, y resultan contrarias a la realidad operativa y al marco normativo bajo el cual funciona la institución.
Indicó que todos los procedimientos relacionados con donación y trasplante de órganos se rigen estrictamente por la legislación nacional, bajo la Ley General de Salud No. 42-01; y la Ley No. 32G-G8, sobre Donación de Órganos; así como por los protocolos nacionales e internacionales aplicables; y la supervisión de las autoridades competentes como lo es el Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante (INCORT).
El centro de salud enfatizó que, durante sus 25 años de trayectoria en el Programa de Trasplantes, ha actuado conforme a los principios de ética médica, legalidad y respeto a la dignidad humana.
«Hospital General de la Plaza de la Salud es una institución con una trayectoria sostenida de servicio a la sociedad dominicana, sustentada en la integridad profesional de su cuerpo médico, su personal de salud y su compromiso permanente con la transparencia, la responsabilidad, de igual manera, con la excelencia en la atención», precisa el comunicado.
En coherencia con estos valores, la institución se mantiene y se mantendrá en plena disposición de colaborar con las instancias correspondientes, dentro del marco de la ley y del debido proceso en lo que se necesite, siempre por las vías legales definidas al respecto, agrega.
“Finalmente, hacemos un llamado respetuoso a la prudencia, a la responsabilidad informativa, así como al manejo ético de los contenidos que se difunden en el espacio público, especialmente cuando involucran situaciones sensibles y dolorosas que tocan la vida y el trabajo de las personas”, subrayó el HGPS.


