El exmandatario estadounidense Bill Clinton no se presentó este martes a una audiencia privada en el Capitolio, en Washington, relacionada con el caso del delincuente sexual Jeffrey Epstein, lo que podría acarrearle cargos por desacato.
El expresidente demócrata (1993-2001) y su esposa, Hillary Clinton, fueron citados por el Comité de Supervisión del Congreso, que indaga los vínculos de Epstein con influyentes figuras en Estados Unidos y la forma en que se gestionó la información sobre sus delitos.
«No se presentó hoy», declaró a los medios el republicano James Comer, presidente del influyente comité en la Cámara de Representantes. «Nadie acusa a Bill Clinton de nada reprobable, solo tenemos preguntas», añadió.
La comparecencia de Hillary Clinton, exsecretaria de Estado y candidata derrotada por Donald Trump en las presidenciales de 2016, está programada para el miércoles, aunque se considera poco probable que asista.
El gobierno de Trump enfrenta crecientes cuestionamientos luego de que el Departamento de Justicia divulgara en diciembre solo una parte limitada de los archivos del caso Epstein, un mes después de que expirara el plazo legal.
La muerte de Epstein, hallado ahorcado en su celda de Nueva York en 2019 antes de ser juzgado por delitos sexuales, dio pie a numerosas teorías conspirativas, impulsadas por simpatizantes de Trump, que sostienen que fue asesinado para encubrir a figuras de alto perfil.
Miembro de la élite social neoyorquina, Epstein es señalado por haber abusado sexualmente de más de mil jóvenes, incluidas menores de edad.
Durante la campaña de 2024, Trump prometió a sus seguidores revelaciones decisivas sobre el caso Epstein. Sin embargo, desde su retorno al poder, el republicano se ha mostrado reticente a divulgar los documentos, lo que ha generado un efecto adverso incluso entre sus propios partidarios.


